jueves, 28 de abril de 2016

Descomposición de la luz

1ro C.B.
Prof. Martín Fernández


La luz blanca es aquella la cual el ser humano es capaz de ver; por eso se la llama también "luz visible". Si, existen algunos tipos de luz que no son visibles, como por ejemplo la luz infrarroja y la luz ultravioleta, pero ese es un tema que dejaremos para otro momento.

Volviendo al tema, cuando un haz de luz blanca atraviesa un prisma (un cuerpo geométrico hecho de vidrio o un material similar) éste se descompone en los espectros de luz ("colores") que lo componen. Pues la luz blanca está compuesta de "luz de 7 colores" distintos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Por distintas combinaciones de esos 7 espectros somos capaces de ver el resto de los colores que conocemos.

Como el experimento sobre descomposición de la luz requiere de días soleados, y en esta época eso no es de lo más probable, les dejo un video donde se ve muy claramente. Seguramente se acordarán de él la próxima vez que vean un arcoíris al final de una lluvia pasajera; es que, como quizás ya sospecharon, los arcoíris se forman gracias al fenómeno de descomposición de la luz, solo que en vez de prismas son gotas de lluvia las que lo producen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario