miércoles, 20 de abril de 2016

Importancia de la luz, para la vida y la sociedad (repartido)

La importancia de la luz, para la vida y la sociedad
Prof. Martín Fernández

Hay una razón evidente por la cual la luz es importante para la vida y la sociedad; me refiero a su importancia para la visión. La luz permite a distintas especies animales, incluido el ser humano, reconocer su entorno. Sin embargo, la luz juega papeles importantes en otros ámbitos a demás de éste.

La vida del hombre primitivo experimentó un gran avance gracias a los métodos para iniciar combustión (fuego) de forma artificial; no solo para poder cocinar los alimentos, sino también para prolongar la actividad social por las noches gracias a la luz que les proporcionaba.

Mucho después, en 1880 se patenta la primera lámpara incandescente comercialmente viable. Esto marcó una revolución que incentivó la electrificación masiva de las ciudades. Este tipo de lámparas emitían más luz y presentaban menos inconvenientes prácticos respectos de sus antecesores como la lámpara de gas o queroseno. Por otro lado fue el primer artefacto de “gratificación inmediata”, que solucionaba un problema con solo apretar un botón.

Pero hay un hecho que es mucho más vital: el proceso de “fotosíntesis” a partir del cual las plantas obtienen su alimento. Estas toman el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo, y sintetizan carbohidratos (alimento) utilizando la energía lumínica que reciben del sol. Como sub-producto se obtiene oxígeno, que como los carbohidratos, es necesario para sustentar la vida, tanto animal como vegetal.

El ser humano también aprovecha la energía proveniente del sol, pero de forma artificial. Si bien hay muchos dispositivos que transforman la energía solar en energía eléctrica, el más popular es el panel solar. Estos paneles están fabricados de materiales especiales (el más común es el silicio) que al ser iluminados producen corriente eléctrica.

Otra aplicación tecnológica importante son los dispositivos LASER, que emiten luz con ciertas propiedades especiales: los rayos se mantienen paralelos incluso a largas distancias y presentan un espectro (color) específico [también presentan otras características más complejas]. Se utilizan en diversas aplicaciones: en la transmisión de información (fibra óptica), lectores ópticos (reproductores de CD, mouse óptico, lectores de barra), etc. En medicina es común el uso de escarpelos láser, y en la industria los cortadores laser que pueden cortar con facilidad y precisión placas gruesas de acero.


Webgrafía


www.ehowenespanol.com/impacto-bombilla-electrica-sociedad-estadounidense-sobre_166450/

No hay comentarios:

Publicar un comentario