viernes, 26 de mayo de 2017

Fuerza peso y masa

A continuación les dejo algunos videos sobre características y propiedades de la fuerza peso: la diferencia entre masa y peso, naturaleza de la fuerza peso, formas de calcular el peso de un cuerpo en la Tierra o en otros lugares (planetas o la propia Luna) donde la intensidad de la gravedad es menor.

Al final les dejo algunas preguntas para responder luego de mirar todos los videos.

# Video 1: "El peso" del canal "Profe en C@sa"




Aclaraciones:

1) Decir "aceleración de la gravedad" es tan válido como decir "intensidad de la gravedad"; aunque de manera mas formal y precisa sería correcto decir "aceleración debida a la gravedad" o "intensidad del campo gravitatorio". Es lo que conocemos como el valor "g", que en la superficie de la Tierra es 9.8 m/s2, que aproximadamente equivale a 10 m/s2.

2) No es correcto nombrar la fuerza de atracción entre dos cuerpos como  "gravedad", mas bien sería preciso decir "fuerza gravitatoria". Esto es porque "gravedad" refiere al fenómeno físico que hace que dos cuerpos con masa se atraigan.

3) Observarán que la masa de los planetas, por ejemplo la Tierra, se expresan de la forma...

 m = 5.97 x 1024 kg

...esto es literalmente multiplicar 5.97 por 1024 que es exactamente igual a...

5.970.000.000.000.000.000.000.000 kg

...esta simplificación se conoce habitualmente como "notación científica" y es un tema que seguramente trabajaremos más adelante.

4) "Fuerza de gravedad" y "fuerza gravitacional" significan lo mismo.


# Video 2: "Diferencia entre masa y peso" del canal "FiSiCaNiBaS".



Aclaraciones:

1) El el video el símbolo que se utiliza para representar el peso es "w" en vez de "P". Esto es porque en inglés la palabra "peso" se traduce "weight" y algunos libros en español usan de todas formas la notación inglesa.

2) En el minuto 1:35 se dice que "el peso en la Tierra es de 9.8N y el peso en la Luna es de 1.62N". Esto no está bien explicado. Lo correcto es decir: "Para un cuerpo de 1kg de masa en la Tierra, su peso es de 9.8N; mientras que el peso del mismo cuerpo (de 1kg) en la luna es de 1.62". La masa es la misma tanto en la Tierra como en la Luna, pero el peso es menor en la Luna porque la gravedad en ella es de menor intensidad.


# PREGUNTAS SOBRE LOS VIDEOS

1) ¿Cuál es la formula utilizada para calcular el peso de un cuerpo? (en los videos se muestran dos; escribir la mas sencilla porque es la que vamos a utilizar 😉)

2) ¿Cuál es la diferencia entre peso y masa?

2) En los videos se explica que el PESO de un cuerpo en la Luna es menor que el PESO de ese mismo cuerpo en la Tierra; y que por el contrario, el PESO de un cuerpo en planetas como Júpiter y Saturno es mucho mayor que el que experimentaría el mismo cuerpo en la Tierra ¿A qué crees que se debe esa diferencia?

4) La MASA de un objeto en la Tierra, ¿es distinta de la masa del mismo cuerpo en la Luna, Marte o Júpiter?

No hay comentarios:

Publicar un comentario