sábado, 20 de mayo de 2017

Propiedades de los espejos curvos

Aquí les dejo algunos vídeos, que seguramente habremos visto en clase, donde se muestran algunas de las propiedades de los espejos cóncavos y convexos.


1) Formación de imágenes reales en espejos cóncavos



Los espejos cóncavos son capaces de formar imágenes que aparentan estar por delante del espejo (imágenes reales), a diferencia de las imágenes formadas en espejos planos y convexos (imágenes virtuales).


2) Convergencia de los rayos de luz en un espejo cóncavo




Como recordarán, los rayos paralelos al eje óptico que llegan a un espejo cóncavo se reflejan y convergen en un punto al que llamamos foco (F). Este es el principio de funcionamiento de los llamados "hornos solares".


3) Aumento de un espejo cóncavo





Quizás ya hayan visto ciertos tipos de espejos que llamamos "de aumento", ya que forman una imagen de tamaño ampliada del objeto real. Esto es otra característica de los espejos cóncavos, que además de usarse comúnmente para facilitar la aplicación de maquillaje, son una de las piezas fundamentales en cierto tipo de telescopios que funcionan con espejos (telescopios de reflexión). 


4) Aplicaciones de los espejos convexos

La propiedad más explotada de un espejo convexo es el hecho de que otorga un mayor rango de visión sobre los objetos reflejados en él. Así, como se ve en las siguientes imágenes, es usado en espejos de automóviles, instrumentos de observación dental, para mejorar la visión en cruces peligrosos y como herramienta en tareas de vigilancia.


Imagen 1. Diferencia entre un espejo plano (arriba) y los espejos convexos utilizados en automóviles (abajo).


Imagen 2. Espejos convexos usados en cruces peligrosos o vigilancia.



Imagen 3. Los distintas utilizan tanto espejos planos como curvos (incluyendo los espejos convexos), para tener una mejor visión de la cara interna de los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario